miércoles, 27 de abril de 2011

Soy "Sinestésica"

Resulta que hace un par de años, viendo un documental (creo que en el canal Odisea o en National Geographic), descubrí que soy "sinestésica" (si es que esa palabra existe).

Muchos de ustedes se estarán preguntando qué es la Sinestesia, y sí tiene mucho que ver con la figura literaria, aquella que consistía en jugar con dos sentidos... pues esto no sólo ocurre en la literatura, también dentro de nuestra propia cabeza.

Me he atrevido a copiarles un pedacito de la definición de esta palabra que sale en la wikipedia, para que nos entendamos mejor:

La SINESTESIA es... la mezcla de varios sentidos. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente."

Cuando digo descubrí que soy sinestésica, quiero decir que no sabía que lo que me pasa tenía un nombre, pensaba que era algo normal, hasta que ví el documental y me quedé tan impactada que le conté a mi padre lo que me ocurría, pero creo que él pensó que estaba alucinando o algo parecido. Por eso me resultó impactante leer esto:

Normalmente, las personas que tienen sinestesia la viven de formas muy distintas pero que pueden resumirse en dos estilos: los que no son conscientes de que el resto del mundo no percibe de la misma forma que ellos. Piensan que el modo en que ellos ven el mundo es el común y los otros sinestésicos que compartieron sus experiencias en algún momento de su vida, ya sea de modo fortuito o intencionado, y se enfrentaron a la incredulidad e incomprensión de sus interlocutores, por lo que dejaron de compartir sus experiencias públicamente.

Existen varios tipos de sinestesia, están los que relacionan palabras, letras, números con colores (color-grafema), luego están los que relacionan los colores con la música, los que relacionan el espacio y el tiempo, los que le asignan un género a ciertas cosas e incluso los que relacionan colores con sabores, etc. Pues bien, yo tengo digamos, una mezcla de casi todos, aunque creo que con el tiempo he perdido un poco algunos y potenciado otros.

Mi tipo de sinestesia más fuerte es la espacio temporal, desde que tengo uso de razón veo los meses del año como una especie de montaña rusa y, según en qué mes y día esté, ahí estoy situada yo; y puedo observar desde esa perspectiva los meses restantes.Esto me ha sido muy útil, sobre todo para recordar fechas importantes, pues mi cabeza asocia la fecha con esa imagen.


Pero es que, no sólo veo los meses con sus días, sino que también puedo ver las semanas como un ente aparte, el lunes está en lo más alto y voy bajando hasta llegar al domingo.

Además, también desde muy pequeña he visto los números por orden, como si estuviesen en fila, en una línea ascendente hasta más o menos el 30, luego creciente con menor pendiente hasta cerca del 60, para luego decaer hasta llegar al 100, donde comienza otra línea recta. Y es curioso, porque a medida que cumplo años me voy moviendo a través de esa recta.

Escribiendo esto pienso que es algo como medio loco, parece de ciencia ficción pero realmente así lo veo en mi cabeza.

Otro tipo de sinestesia que también me ocurría, sobre todo de pequeña, aunque aún hoy en día me sigue pasando, es que a los números del 1 al 9 les asignaba un género, es decir, hombre o mujer. Recuerdo que de pequeña me valía de esto para hacerme mis telenovelas con los números, (ya ven era muy imaginativa). Por ejemplo: 1 y 2 son masculinos; 3 y 4 femeninos; 5 masculino; 6 femenino; 7,8 y 9 masculinos. Si es que en el fondo estaré un poco loca.

No y éste no era el último, resulta que también suelo ver los nombres de las personas de colores. Sin embargo, hoy en día me ocurre con menos frecuencia que cuando era pequeña; y no con todos los nombres sino de repente con algunos, sobre todo si son de personas a las que conozco mucho.

Y además, tiendo a relacionar las voces de las personas, sobre todo las de los chicos, con colores, no sé por qué pero a veces escucho a hablar a algún amigo y digo: “tiene una voz verde” (ya pueden tacharme de loca completa)

Para finalizar, me ha pasado, aunque en ocasiones puntuales, comparar un sabor con un color. Recuerdo que una vez probé un chicle (era blanco), que para mí tenía un sabor azul-cielo-claro-intenso (así mas o menos)

Sí, yo pensaba que a todo el mundo le ocurrían cosas así, pero por lo visto tampoco es tan raro como me han hecho pensar últimamente. Según he leído, por lo menos el 1% de la población es sinestésica.


Si deseas más información sobre este tema, consulta estas páginas:
http://www.elartedelamemoria.org/2010/07/22/sinestesia-colores-memoria-redes/ (Recomendado, aun no le he visto, pero ya mismo me pongo, es de Eduardo Punset)

martes, 26 de abril de 2011

Problemas de una (en breve) Recién Licenciada

A lo largo de mi vida siempre he sabido qué camino tomar, bueno mejor dicho, prácticamente me han impuesto hacia dónde tenía que ir, o las decisiones han sido relativamente sencillas. Sin embargo, hoy me pregunto ¿Qué será lo siguiente? ¿Quién me va a indicar el camino?

Dentro de nada termina mi etapa universitaria, se termina la rutina que llevaba marcada desde hace unos pongamos como mínimo 17 años, estudiar, ir a clase, posteriormente encontrar algún que otro trabajito de verano... hasta aquí todo bien, siempre fui la chica que iba superando cada una de la etapas que le traía la vida. ¿Pero y ahora? ¿Cuál va a ser mi rutina?

Se supone que ya nadie va a venir a decirme "Arena la siguiente fase es ir a tal empresa donde conseguirás trabajo". Nooo, ahora tengo que ser yo solita la construya esa nueva vida ¿pero realmente a lo largo de tantos años de estudio me han enseñado como se hace? sí, me he preparado académicamente, pero ¿y emocionalmente?...

No sé si entienden mi frustración NO TENGO NI IDEA de cuál será el siguiente paso que debo tomar.

Ok, sí Uds. dirán pues Arena a buscar trabajo… sí, sí eso ya lo sé, sé que lo primero que debo hacer apenas acabe la carrera es buscar un empleo, pero claro buscar se dice fácil, lo difícil es encontrar… he ahí mi dilema.

Sé que, si me esfuerzo al final conseguiré que alguna empresa me contrate, yo sé que valgo, pero mi miedo, más que encontrar trabajo, es saber qué es lo que tengo que hacer para superarme cada día, para avanzar. No sé si me explico, hasta la Universidad nos iban diciendo “tienes que hacer tal cosa para superar la asignatura”, y así con las sopotocientas que teníamos para acabar finalmente con los créditos requeridos en la carrera; y así tenías tu título (éxito).

Pero ¿y ahora cómo sé que tengo que superar para tener éxito en la vida? sí, tengo que seguir formándome. Tengo un bosquejo en mi mente de lo que sería lo ideal para llegar a ser quien quiero, entonces ¿me lanzo y lo sigo a pies juntillas?... No sé si mis planes son muy utópicos, poco realista para la situación actual.

Siempre he sido la lista de la familia, tengo tantas esperanzas puestas en mí por parte de ellos, quieren que sea una mujer de éxito, y sé que algún día lo conseguiré, aún así me da miedo fallarles, siento que hay un listón muy alto al cual debo llegar, debo dar la talla.

Sé que todo lo que siento es normal en cualquier joven que esté viviendo mi situación, que es lógico tener miedo a algo nuevo, y deseo que todo salga bien. Sé que me equivocaré en algún momento, que tropezaré, que me caeré, y quiero tener las fuerzas suficientes para levantarme, saber qué hacer ante esa circunstancia y no defraudar a quienes me quieren y menos a mí misma.

Sin embargo, hay muchas dudas que siguen revoloteando por mi cabeza y espero resolverlas pronto: ¿Hasta qué punto tengo herramientas para conseguir ese propósito? ¿Realmente valió la pena dedicarle cinco años a una carrera?¿Hacia dónde voy y cómo consigo saber al menos la dirección?

(La imagen de la película "PostGrad" o"Recién graduada" aquí, ejemplifica bastante bien mi situación)

sábado, 23 de abril de 2011

Mis Gurús Favoritas

¡Hola! ¿Cómo están? espero que disfrutando de la Semana Santa, aunque  con el tiempo que hemos tenido = (.

Yo vuelvo por aquí, no piensen que me he ido, sino que como ya les he contado en posts anteriores he estado bastante ocupada con temas de la facu y personales. Pero aprovechando estas "vacaciones" y el buen humor del que disfruto en estos momentos me he decido ha escribirles esta entrada que desde hace tiempo tenía pensada.

Se trata de Mis Gúrus Favoritas, sobre todo de maquillaje aunque como verán algunas también hablan de otros temas. (Si pinchas en los nombres podrás ver mi video favorito de cada una de ellas)

Cris Ordaz, My MakeUp Corner: fue la que me introdujo en este mundo. Es mexicana, pero actualmente vive en Estados Unidos y además viene muchas veces a dar cursos a España. Decirles que es maquilladora profesional y que nos intenta enseñar muchos de los truquitos que ella utiliza.

Isasaweis: una española muy simpática, llena de vida y que no sólo nos enseña a maquillarnos sino también peinados, cocina, moda... un sin fin de cosas. Creo que más de uno la conocerá porque además es muy querida en este mundo bloggeril y hasta aparece en Antena 3.

Gala, The Juice Pink: una chica muy simpática a la cual sigo desde hace mucho tiempo. También nos enseña distintas cositas, pero sobre todo maquillaje. Ultimamente estuvo en cibeles grabando con L'Oréal, me encantaron esos vídeos.

Sonorona: se dedica sobre todo al maquillaje (no es profesional pero lo hace genial). Tiene looks para diario e incluso de fantasía. Me encantan sus truquitos además sus ojos se parecen mucho a los míos lo cual ayuda a la hora de hacerme una idea de como me quedará el look que explica. Además tiene muchos looks inspirados que me encantan!!!!

Noemi, Con tol Style: me encantan sus looks porque suelen ser súper versátiles y además da muchos truquitos sencillos. También nos cuenta sobre peinados, nutrición, los colores que nos favorecerían si nos teñimos, etc.










Hay muchas más gurús por ahí que voy conociendo y me gustan pero de momento estas son mis preferidas y por eso se las recomiendo, espero que les guste y les sirva de ayuda.

sábado, 9 de abril de 2011

Lo Mismo de Siempre

Últimamente tengo muy abandonado este rincón que es tan especial para mí, no he tenido tiempo de nada, entre las clases por la mañana, los cursos por la tarde, los trabajos, exposiciones, exámenes, no he tenido prácticamente ni cinco minutos para mí. Gracias a dios hoy logre encontrar un hueco para escaparme por aquí y contarles un poco mis "novedades" que más bien es lo mismo de siempre...


Dicen que en la vida lo único constante es el cambio, pero en mi caso los demás cambian y yo me quedo igual, me siento una simple observadora. A veces me pregunto si estoy desaprovechando mi tiempo, si debería actuar más y no pensar tanto, si debería ser un poco más alocada y no siempre tan correcta. Siempre he envidiado a esa chica que sale en las pelis que es capaz de hacer y conseguir TODO lo que se proponga, de hacer cualquier locura con tal de sentirse bien... me da un poco de envidia no poder ser así, pero es que a la vez siento que tampoco actuando de esa forma sería feliz.

A veces me pregunto, si todo va a seguir siempre igual... me veo tan niña, tan ingenua, tan inocente. Me hago la fuerte pero me siento por dentro tan débil. Yo sé que es malo compararse con otros, y que muchas veces la gente alardea de cosas que en verdad no son así y que pueden estar hasta sufriendo más que uno, pero no entiendo porque hay personas que actuando mal, que haciendo cosas que no está bien, consiguen todo lo que quieren y tienen suerte en la vida... En cambio yo, basta que sienta que voy a hacer algo que no está bien y la misma vida me castiga... que ironías.

Estoy cansada de sentirme responsable por cosas de las que no tengo la culpa, pero por qué me tengo que sentir así!!! No lo entiendo. Estoy cansada de que me ocurra algo bueno, de luchar por algo y tener que callármelo ante ciertas personas por miedo a hacerles daño... pero por qué me siento así si no es nada malo.

A veces me gustaría encerrarme en una burbuja y que nadie me moleste, que no me afecten lo que digan los demás. Estoy harta de sentirme incomoda con la gente, de no poder ser YO, no por miedo, sino porque no me lo permiten. Necesito un cambio, como tantas otras veces he dicho, quiero irme lejos, no se a donde.

Saben estoy harta de yo pasarlo mal por cosas que no tengo la culpa mientras otros (responsables de ello) lo pasan de maravilla. Estoy harta de aparentar que no ocurre nada, que yo puedo tolerar todo, pero estoy a punto de explotar. Estoy harta de pedir perdón cuando me equivoco pero que otros no tengan el valor de hacerlo cuando cometen un error conmigo... encima parece que soy yo siempre la que se equivoca simplemente por disculparme.

Y para más colmo, en estos días me vi en el Tuenti una petición de amigos de una persona de la cual no quiero saber, pero  que a la vez le causó un acelerón a mi corazón. Y yo de tonta pensando que era por algo especial, pero luego caí en la cuenta de que seguramente será una equivocación... PERO SE PUEDE SABER QUE LE PASA A LA GENTE... ¿es que tienen el derecho de aparecer en mi vida cuando les da la gana?

A todo esto se le suma mi estres de la facultad, me siento agobiada yo se que tengo que aguantar porque ya no queda nada  pero es que siento como si fuese una carrera en la que por mas que corro nunca veo la meta.

Ya sé, llevo una época escribiendo muchos post como este y no pretendo minimizar los grandes problemas de otros, porque los mios seguro son tonterías a lado de eso. Solo pretendía desahogarme aunque parezca monotemática.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...