¡Hola! ¿Cómo están? Les cuento que desde hace tiempo llevo queriendo hacer una entrada especial. Una entrada en la que relato un poquito toda el aura que envuelve mi situación actual, mi búsqueda de empleo. Es algo que llevo viviendo ya desde hace un par de meses y me ha traído tanto cosas buenas como malas.
La crisis económica, que para mí más bien es una crisis a todos los niveles, ha llevado a que se nos haga mucho más difícil, a nosotros, los recién licenciados, encontrar empleo. Está claro que no estábamos preparados para afrontar esta situación, que en la universidad no se preocuparon de mostrarnos los vaivenes del mercado laboral, vale y lo admito, quizás no era tarea de ellos. ¿Y ahora? Nos topamos con la realidad, cruda y dura, y ojo que aunque use estos adjetivos no digo que la experiencia sea plenamente negativa. Pero sí, uno se siente como "pajarito en grama (césped)", así como que no sabes muy bien hacia dónde moverte.
Has puesto cientos de currículums, te has inscrito en todas las agencias de trabajo que conoces, visitas a menudo el servicio de empleo, estas al tanto de las ofertas que saca tu universidad.... y nada. ¿A dónde más voy? ¿Será que lo estoy haciendo mal?
Y luego están tus compañeros, aquellos que igual sacaban notas muy inferiores que tú, que no daban palo al agua, con un puesto de trabajo. ¿Y cómo han accedido a él? A veces tiendo a ser mal pensada y juro y perjuro que seguramente conocen a fulanito, que es familiar, amigo... y entonces los metió directo. Sin embargo, siendo realistas, no creo que absolutamente todos ellos hayan llegado a sus puestos de trabajo por "enchufe". No, a veces nos obcecamos con esas ideas, pero realmente creo que es una forma de justificarnos, de buscar una excusa que avale el hecho de que nosotros no tenemos empleo y ellos sí. Lo más probable es que muchos de ellos hayan hecho algo distinto a nosotros, quizás se hayan esforzado más, o tengan cualidades personales que les hayan permitido ser más atractivos a ojos del mundo laboral.
Todo esto lleva a que uno se desmoralice un poco, hay baches malos, aunque justo luego de ellos, cuando ya has tocado el fondo, entonces te impulsas con todas las energías que te quedan para salir a la superficie y continuar la lucha. Y por lo menos a mí, han sido justo estos momentos los que me han hecho darme cuenta de que debo cambiar mi actitud. Sí, la actitud en cualquier problema de la vida es clave para conseguir solucionarlo. Mantenerse optimista ayuda muchísimo a seguir adelante, optimista que no iluso. No iluso, porque no podemos pensar que todo nos caerá del cielo, ¡No! hay que moverse, moverse y moverse... hablar por aquí, por allá, enviar solicitudes... tocar puertas.
Y como si fuese un regalo divino (bueno tampoco porque lo he encontrado yo), me he topado con excelentes cursos que ayudan a prepararse para este proceso y con un libro muy bueno, "La crisis ninja y otros misterios de la economía actual" de Leopoldo Abadía, que por el título parece que poco tienen que ver con este asunto. Pero sí, ese libro ha sido para mí un regalo, llevaba en mi casa ya mucho tiempo y justo ahora me decidí a leerlo. Aparte de explicar toda la crisis que estamos viviendo, da un enfoque muy bueno sobre la búsqueda de empleo. Y sobre todo, te permite cambiar un poco el chip, renovar esos pensamientos y tramar un plan de acción para lograr nuestro objetivo.
Y al final van siendo pequeñas cosas las que te van haciendo madurar, y de repente vez que sí, ok no has conseguido empleo (aún), pero la experiencia, lo que has vivido en el proceso te ha hecho crecer. Crecer y ser más fuerte. Y cuando llegue ese momento, ese en el que vislumbres tu EMPLEO, entonces verás que todo valió la pena.
Espero de todo corazón que este post les ayude a las personas que se encuentran en mi situación y que por supuesto me comenten sus experiencias personales.
Un beso muy fuerte,
Arena