miércoles, 27 de abril de 2011

Soy "Sinestésica"

Resulta que hace un par de años, viendo un documental (creo que en el canal Odisea o en National Geographic), descubrí que soy "sinestésica" (si es que esa palabra existe).

Muchos de ustedes se estarán preguntando qué es la Sinestesia, y sí tiene mucho que ver con la figura literaria, aquella que consistía en jugar con dos sentidos... pues esto no sólo ocurre en la literatura, también dentro de nuestra propia cabeza.

Me he atrevido a copiarles un pedacito de la definición de esta palabra que sale en la wikipedia, para que nos entendamos mejor:

La SINESTESIA es... la mezcla de varios sentidos. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente."

Cuando digo descubrí que soy sinestésica, quiero decir que no sabía que lo que me pasa tenía un nombre, pensaba que era algo normal, hasta que ví el documental y me quedé tan impactada que le conté a mi padre lo que me ocurría, pero creo que él pensó que estaba alucinando o algo parecido. Por eso me resultó impactante leer esto:

Normalmente, las personas que tienen sinestesia la viven de formas muy distintas pero que pueden resumirse en dos estilos: los que no son conscientes de que el resto del mundo no percibe de la misma forma que ellos. Piensan que el modo en que ellos ven el mundo es el común y los otros sinestésicos que compartieron sus experiencias en algún momento de su vida, ya sea de modo fortuito o intencionado, y se enfrentaron a la incredulidad e incomprensión de sus interlocutores, por lo que dejaron de compartir sus experiencias públicamente.

Existen varios tipos de sinestesia, están los que relacionan palabras, letras, números con colores (color-grafema), luego están los que relacionan los colores con la música, los que relacionan el espacio y el tiempo, los que le asignan un género a ciertas cosas e incluso los que relacionan colores con sabores, etc. Pues bien, yo tengo digamos, una mezcla de casi todos, aunque creo que con el tiempo he perdido un poco algunos y potenciado otros.

Mi tipo de sinestesia más fuerte es la espacio temporal, desde que tengo uso de razón veo los meses del año como una especie de montaña rusa y, según en qué mes y día esté, ahí estoy situada yo; y puedo observar desde esa perspectiva los meses restantes.Esto me ha sido muy útil, sobre todo para recordar fechas importantes, pues mi cabeza asocia la fecha con esa imagen.


Pero es que, no sólo veo los meses con sus días, sino que también puedo ver las semanas como un ente aparte, el lunes está en lo más alto y voy bajando hasta llegar al domingo.

Además, también desde muy pequeña he visto los números por orden, como si estuviesen en fila, en una línea ascendente hasta más o menos el 30, luego creciente con menor pendiente hasta cerca del 60, para luego decaer hasta llegar al 100, donde comienza otra línea recta. Y es curioso, porque a medida que cumplo años me voy moviendo a través de esa recta.

Escribiendo esto pienso que es algo como medio loco, parece de ciencia ficción pero realmente así lo veo en mi cabeza.

Otro tipo de sinestesia que también me ocurría, sobre todo de pequeña, aunque aún hoy en día me sigue pasando, es que a los números del 1 al 9 les asignaba un género, es decir, hombre o mujer. Recuerdo que de pequeña me valía de esto para hacerme mis telenovelas con los números, (ya ven era muy imaginativa). Por ejemplo: 1 y 2 son masculinos; 3 y 4 femeninos; 5 masculino; 6 femenino; 7,8 y 9 masculinos. Si es que en el fondo estaré un poco loca.

No y éste no era el último, resulta que también suelo ver los nombres de las personas de colores. Sin embargo, hoy en día me ocurre con menos frecuencia que cuando era pequeña; y no con todos los nombres sino de repente con algunos, sobre todo si son de personas a las que conozco mucho.

Y además, tiendo a relacionar las voces de las personas, sobre todo las de los chicos, con colores, no sé por qué pero a veces escucho a hablar a algún amigo y digo: “tiene una voz verde” (ya pueden tacharme de loca completa)

Para finalizar, me ha pasado, aunque en ocasiones puntuales, comparar un sabor con un color. Recuerdo que una vez probé un chicle (era blanco), que para mí tenía un sabor azul-cielo-claro-intenso (así mas o menos)

Sí, yo pensaba que a todo el mundo le ocurrían cosas así, pero por lo visto tampoco es tan raro como me han hecho pensar últimamente. Según he leído, por lo menos el 1% de la población es sinestésica.


Si deseas más información sobre este tema, consulta estas páginas:
http://www.elartedelamemoria.org/2010/07/22/sinestesia-colores-memoria-redes/ (Recomendado, aun no le he visto, pero ya mismo me pongo, es de Eduardo Punset)

7 comentarios:

MVESblog dijo...

Me acabas de dejar completamente descolocada, no conocia esa palabra y mucho menos lo que es y significa!

Vaya me sorprende muchisimo! Te aseguro que yo, por lo menos, no soy capaz de relacionar nombres con colores, o sabores con colores... lo de los numeros ya no voy a decir que no, porque yo tambien les he puesto genero alguna vez.

Esta muy bien conocer algo nuevo =)

Un besito! mividaensuenos.blogspot.com

HELEN dijo...

Me encantan las curiosidades como esta. Conocía el concepto de sinestesia, lo había leído por alguna parte, resulta que a mí me ocurren cosas algo parecidas, hay algunas palabras que las asocio con imágenes abstractas y sensaciones, los sabores también los relaciono con colores, aunque lo de los números no lo hubiera pensado nunca y ya lo de los meses me ha sorprendido del todo. Muy interesante.

:)

Arena dijo...

-Yania, jeje me alegro que hayas descubierto algo nuevo con mi blog. Es un poco extraño esto, pero ocurre con más frecuencia de la que creemos.

-Helen, yo también adoro este tipo de curiosidades. Me alegro no ser la única de por aquí, a quien le ocurren este tipo de cosas.

Chicas gracias por comentar!!!
Un besito!!!!

Albastra dijo...

No te preocupes! Yo tambien padezco sinestesia, aunque nunca lo he hablado con mis padres o con otra gente, supongo que tambien me tratarian como una loca xD, pero mas bien, es un DON. ~

Aqui puedes leer mas si quieres:
http://schwarzeblue.blogspot.com/

Yo tambien me entere asi como asi, ni siquiera pensaba que eso tenia un nombre xD

Pienso que me considero afortunada de tener Sinestesia, tu no? ~

Crystal Antoinette dijo...

Vaya sorpresa la que me eh dado al leer esto.
Yo pensé que era la única loca que se hacia telenovelas con los números del 0 al 9..

para mi los impares son mujeres y los pares hombres, el 7 es una señorita presumida, de color verde obscuro brillante y el 0 es un abuelito simpatico de color gris claro y el 1 es un bebe pequeño de color blanco azulado, por otro lado el 4 es un chico serio de color marron que está enamorado del 7, pero 7 es novia de 6, que es de color verde claro y es amigable y lindo, pero 6 a su vez gusta de 5, que es una chica linda de color dorado, amable y simpatica... 8 y 9 son esposos y asi.... Esto nunca se lo conté a alguien porque simplemente pensarán que estoy loca o algo asi. Lo mismo me pasa con los dias de la semana, el miercoles es anaranjado como el otoño y es calido, la palabra Elefante es de color verde manzana, el 19 es de color pastel crema..

mofuniplo dijo...

Hila oense que era de otro mundo yo.oadesco sinestesia los colores unos me saben dulce otros agrios unos amargosy otros salados y veo los dias y los meses frente a mi unos cerca otros lejos y soy capazde oler el metal la tierra y el aire y percibo muy bien los tenues cambios de temperatura me llamo jose cruz montoya caballero vivo ceca de acambaro guanajuato mexico gracias amigos

Unknown dijo...

Hola!! también tengo sinestesia: para mí, todas las palabras tienen un color y una textura; además, ciertos olores puedo verlos; canciones y sonidos, tienen color y textura. Nuestro mundo es diferente, mi mundo interior es un mar de colores jaja. Sabes? mi hermana también tenía este "don", por lo que, con mayor razón, yo pensaba que era algo que todos tenían, con ella jugábamos a comparar los colores que veíamos las palabras (ella falleció hace casi 11 años sin saber que lo que nos pasaba tenía un nombre y que no todos disfrutaban de esta capacidad)

Además de eso, ¿notan otras cosas diferentes?, por ejemplo, yo soy muy creativa, me encanta dibujar, tejer, etc. También soy muy intuitiva, alegre y bastante espiritual...tengo ideales muy marcados respecto a la vida, la naturaleza y sobre todo los animales, me hacen sentir un "poco loca" por mi forma tan diferente de ver las cosas.

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...